domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña de la exposición "Encontros 8 de Marzo - Muller Arte e Creatividade".

Parece que a lo largo de la Historia del Arte las mujeres han estado ausentes u ocultas, sin embargo lejos de lo que nos quieren hacer creer eso no ha sido así. Si nos remontamos a la Prehistoria, esa diosa de la fertilidad y madre de la naturaleza que ya representaban era mujer. Pero las mujeres no solo fueron musas, sino también fueron artistas. En la Edad Media, muchas miniaturas de diversos manuscritos fueron realizadas por mujeres, por aquellas monjas en los monasterios que tenían acceso a la educación. O si nos adentramos en el Renacimiento, varias mujeres de buena posición eran artistas. En nuestros días, las mujeres pertenecientes al Arte Actual, continúan siendo creadoras y en muchas ocasiones musas de sí mismas.

La exposición que podemos contemplar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel nos enseña las obras de diversas artistas, mujeres artistas, casi todas ellas gallegas. La temática principal de esta muestra es la Desnudez en la Mujer Madura, tema tratado por un grupo de fotógrafas. Por otra parte en la exposición también se pueden apreciar otro tipo de manifestaciones artísticas como pintura, ilustración, escultura o instalaciones desde una óptica totalmente femenina y de mujer.

En cuanto al tema central, la Desnudez en la Mujer Madura, las fotógrafas que se encargaron de representarnos su particular visión sobre este tema son: Natalia Figueiras, Mercé, Flora Fernández, Socorro Balvis, Alba Rubín, Ana Iglesias, Rosa Villar Pumar, Iolanda Rodríguez, Carlota Cubelos, Cora González, Gloria Pedrouzo y Ana Skette. Se trata pues de mostrar como las mujeres ya en una edad entre los 40 y los 50 años continúan gustando de sí mismas, pero con una seguridad que anteriormente la juventud no les permitía. Son mujeres fuertes, con carisma, arrolladoras y seductoras. Les gusta sentirse a estas mujeres guapas por fuera, pero también son hermosas por dentro y con un gran potencial en su vida privada. Algunas de las fotografías muestran mujeres seductoras, otras en situaciones tiernas, pero sobre todo nos reflejan a personas del común como todos nosotros.

La Critica a lo Social  también es importante en esta muestra de la mano de las artistas: Lara Garcia, Iria Prol, Tareixa Taboada, Beatriz Carracedo, Lúa Louro “Orballa” y Violetta Sigurdson. Son estas unas artistas comprometidas y preocupadas por la situación que está pasando nuestra sociedad, que consideran que además de una crisis económica estamos viviendo sobre todo una crisis mental y una crisis de valores. Las críticas que ellas realizan son por ejemplo a la televisión y a los medios de comunicación como una caja tonta que nos quiere llevar a todos por el mismo camino, un camino de circo, de no pensar y de mediocridad. La frivolidad, lo superficial y lo artificial de nuestra sociedad es otra de las críticas que aquí se realizan o también esa inmovilidad y aceptación de todo lo establecido sin molestarse los ciudadanos en ver y ser reflexivos.
Quizá los más duros juicios son: la crítica al cáncer que está padeciendo un número elevado de nuestra población y el duelo que padecen sus familias,  y la crítica que nos habla de que como los peces se devoran unos a otros siendo de la misma especie, eso mismo hacemos los humanos unos con otros, sin piedad, sin moral y sin importarnos nada más que alimentar nuestro propio egoísmo.

Sobre la técnica de la pintura propiamente dicha y en especial el empleo del oleo y el acrílico tenemos a las artistas: Gema Pérez, Asun Adá, Luchy Polo, Esther Rodríguez y Elena Nieto. Estas mujeres nos dan sus visiones del mundo, del entorno que nos rodeada. Podemos contemplar por un lado desde paisajes marinos a montañosos, viendo como es la naturaleza y la madre tierra desde la óptica de estas mujeres. Por otro lado de la mano de estas artistas contamos con recreaciones abstractas o mándalas configurando pequeños microuniversos. Resaltar entre ellas a Gema Pérez por su potencial como retratista influenciada por Sorolla. Expone aquí un retrato hecho a otra de las artistas, de Carla Cubelos.

En cuando al Arte tratando al Arte mismamente tenemos a dos de las mujeres más jóvenes del colectivo, a Iris Blanco y a Leticia Rodríguez. Iris nos muestra con una escultura de reducidas dimensiones y cuidada elaboración una celebración de la creación, del acto creativo y productor artístico. Por su parte Leticia realiza una obra también muy minuciosa y detallista, una interpretación surrealista de la tabla periódica. Se conjuga en esta obra la dualidad entre el arte y la ciencia, la perspectiva, la armonía y el orden que podemos encontrar tanto en un panal de abejas, como en una vidriera gótica o en las semillas de una planta.

Esta exposición trata de ser una pequeña muestra del trabajo de algunas de las mujeres artistas de la geografía gallega. Son obras hechas por mujeres pero no solo para mujeres, sino para todos los públicos y el disfrute de todo el que se acerque a contemplar este espacio lleno de luz y creatividad.

Diana Martínez Castro
Historiadora del Arte